NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Los inventarios de Doña Juana de Austria, Princesa de Portugal (1535-1573)". Almudena Pérez de Tudela Gabaldón.

La princesa Juana de Austria fue una de las coleccionistas y mecenas más importantes en la España de la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, su figura ha quedado eclipsada por la de su hermano, el rey Felipe II. Al trasladarse la corte a Madrid ocupará unas habitaciones en el palacio al lado de las de las reinas e infantas, para las que constituirá un referente. Durante muchas celebraciones religiosas residiría en sus cuartos del monasterio de las Descalzas Reales, fundado por ella. Para su estudio resulta fundamental el inventario de bienes que se redacta cuando fallece en 1573 que se publica por primera vez de manera sistemática. También se contextualiza con otros destacados documentos como la herencia materna, su ajuar de 1553 o su almoneda parcial, entre otros. Este corpus documental constituye el punto de partida para reconstruir su prácticamente perdida colección.
El espléndido trabajo de Almudena Pérez de Tudela es una publicación indispensable para el estudio de las artes decorativas.

 

II Congreso Iberoamericano de Historia del Mueble

Los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2018 en el Campus da Foz, de la Universidad Católica Portuguesa (Porto).

En él se darán cita investigadores que desarrollan su estudio en el ámbito del mueble y el diseño de interiores en España, Portugal e Iberoamérica. El Congreso pretende ser un foro de encuentro para exponer los resultados de las investigaciones más recientes, desde la Edad Media hasta la actualidad, y en esta segunda edición se tratará de abordar cuestiones relevantes en torno al mueble religioso, el mueble civil y los ambientes decorativos, el mueble y el movimiento moderno, el mueble popular y el coleccionismo de mueble y la restauración.

Para más información: Margarida Dinis mdinis@porto.ucp.pt

 

CURSO DE VERANO: LITURGIA Y MONARQUÍA EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

Del 9 al 13 de julio

Dentro del ciclo de cursos de verano proyectado por Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad Complutense, destacados especialistas abordarán cuestiones relacionadas con la excepcional colección de arte litúrgico que aún atesoran los muros de El Escorial.
Más información en:

http://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-13630/72109.pdf