NOTICIAS DE ARTES DECORATIVAS Y DISEÑO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatoria de comunicaciones: seminario internacional "Picasso y las artes aplicadas"

Hasta el 31 de julio de 2022.

Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos. ¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas? Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.

El seminario se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de 2022. Estará dirigido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte de la New York University, y organizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Toda la info en:
https://www.museopicassomalaga.org/programa-cultural/seminario-picasso-y-las-artes-aplicadas-esp
 

 


 

 

 

 


 

 

 

Noticia: "RTVE Digital publica el archivo fotográfico de Christian Franzen"

RTVE pone en acceso online, libre y permanente el archivo fotográfico de Christian Franzen, compuesto por 37.000 imágenes entre negativos, la mayoría de cristal, y copias en papel, que han sido catalogadas y digitalizadas.

Diplomático y fotógrafo nacido en Dinamarca, Chistian Franzen (1864-1923) se asentó en Madrid en los años 90 del siglo XIX. Publicó su trabajo en revistas como Blanco y Negro, La Ilustración Española y Americana, La Esfera y Nuevo Mundo, y abrió, en 1895, su estudio en la calle del Príncipe nº 11. Sus fotos de la noche de Madrid, sus teatros, cafés y salones, le dieron gran popularidad, lo que le llevó a convertirse en el fotógrafo de la regente María Cristina y de su hijo el rey Alfonso XIII y su familia. Por su estudio pasaron miembros de la aristocracia, la alta burguesía y los más importantes personajes de la vida política, social y cultural de la época.

A su muerte, el estudio, administrado por sus herederos, se mantuvo abierto hasta la década de los 50. RTVE adquirió su archivo en 1971.

Acceso al portal aquí:
http://tve.es/christian-franzen